Colabora para ofrecer espacios seguros y estimulantes que impulsen el desarrollo integral de la infancia.
Uno de los principales problemas que enfrenta la infancia es la falta de oportunidades de desarrollo integral, causada por entornos comunitarios y familiares marcados por la violencia. Ante esta realidad, es clave crear espacios protectores donde niños, niñas y adolescentes fortalezcan sus capacidades, recuperen protagonismo y accedan a mejores oportunidades.
Una campaña de
120
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
360
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Cuidar para Crecer es una campaña que apoya la creación de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en Tacuba, El Salvador. Estos espacios seguros ofrecen atención educativa, emocional y familiar a niños y niñas, promoviendo su desarrollo en un entorno seguro.
El objetivo es crear entornos favorables para atender y apoyar a niños, niñas y jóvenes víctimas de la violencia y de la vulneración de derechos incluyendo también a las personas emigrantes retornadas.
Estas salas combinan servicios bibliotecarios para la primera infancia y familias, con actividades que fomentan la lectura, el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la identidad cultural. El equipo especializado en primera infancia trabaja de manera colaborativa con la comunidad para asegurar un impacto territorial efectivo.
Además, las salas lúdicas utilizan el juego como herramienta terapéutica para apoyar el desarrollo emocional y psicosocial de los menores en situación vulnerable. Se realizan entrevistas con familiares para abordar también la atención a nivel personal y familiar, incluyendo servicios de atención psicológica y acompañamiento en casos de violencia de género. El proyecto promueve asimismo la disciplina positiva y la crianza respetuosa dentro de las familias.
Implementar un programa de atención y desarrollo integral de la primera infancia a través de la adecuación y equipamiento de una sala de atención integral para la infancia.
Implementar programas de estimulación temprana para la primera infancia.
Desarrollar círculos de familia y consejería para la transformación y empoderamiento de madres, padres y cuidadores.
Adecuación de un espacio comunitario para la instalación de la sala de atención Integral para la infancia.
Dotación de kit de material didáctico y lúdico.
Desarrollo de jornadas de estimulación temprana con la primera infancia.
Jornadas educativas con responsables familiares y educadoras comunitarias para atención integral de la primera infancia.
Jornadas recreo-educativas y culturales con la niñez: gimnasia, juegos, canciones y distintas actividades.
El proyecto beneficiará a 120 niños y niñas del municipio de Tacuba a través de una sala de atención infantil. También se apoyará a 120 responsables familiares, 8 Asistentes Técnicas de Primera Infancia y 4 educadoras comunitarias, promoviendo el desarrollo infantil y un entorno seguro.