Voces DandoLaNota: Música para el éxito educativo y la inserción social de niños y niñas
Desde Fundación VOCES han diseñado un programa que combina el refuerzo escolar con las actividades musicales. La música se utilizará como elemento motivador para que, combinada con las clases de refuerzo escolar, se consiga la mejora académica de los niños y niñas de Cañada Real, generando así cambios estructurales en favor de la igualdad de oportunidades y la erradicación de la pobreza
Una campaña de
40
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
160
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La música es una herramienta privilegiada y portadora de un inmenso potencial de empoderamiento y crecimiento emocional, ya que permite actuar en todos los niveles de las problemáticas asociadas con la exclusión social, desde el individual al colectivo, creando verdaderas oportunidades de mejora y contribuyendo a paliar y superar situaciones de estrés emocional.
La Fundación VOCES toma la cultura como base para el cambio social y apuesta para la mejora del posicionamiento socio-personal y profesional de niños y niñas en situación de riesgo de exclusión, a través de herramientas creativas y de expresión artística. El trabajo con la música produce profundos cambios en los niños y niñas, mejorando, no solo sus capacidades personales y sociales, sino también a su rendimiento escolar y oportunidades de futuro.
La actual crisis provocada por el COVID-19 ha impactado especialmente en las poblaciones más desfavorecidas, haciendo patentes y agravando los desequilibrios que ya existían en diversos ámbitos como el sanitario, el socio-económico y el educativo. En concreto, la crisis ha impactado de forma muy notable en la Cañada Real (Madrid), un asentamiento informal donde viven unas 7.300 personas, 35% de ellas niños y niñas. Se trata de un espacio donde conviven más de 16 nacionalidades distintas, con un elevado porcentaje de población en riesgo de exclusión (tan solo el 22% percibe ingresos regulares de sus trabajos) y con tramos que se ven afectados por graves problemas de vivienda, servicios básicos, infraestructuras e insalubridad, entre otros. En este contexto, la Cañada Real se ha visto muy golpeada por la crisis sanitaria y por la desaceleración de la actividad económica, ya que muchos de sus habitantes trabajan en precario o se dedican a actividades informales.
En el ámbito educativo la situación es muy grave, porque la inmensa mayoría de los más de 2.500 niños y niñas que viven en la Cañada Real no tienen acceso a medios digitales que les permitan seguir la marcha del curso online. Además, muchos de estos niños y niñas han sufrido el confinamiento en las peores condiciones, recluidos en viviendas que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad, con cortes de luz, escasez de agua potable en algunos tramos y dificultades para cubrir necesidades básicas como la alimentación.
Desde Fundación VOCES han diseñado un programa que llevan a cabo en la Cañada Real y que combina el refuerzo escolar con las actividades musicales y con el apoyo psicológico. En este programa, la música se utiliza como elemento motivador y, con el apoyo de un equipo de psicólogos, como herramienta para mitigar las situaciones de estrés emocional que están viviendo los niños y niñas.
Por otro lado, el programa contempla también las actividades de refuerzo educativo, que garantizan que los niños y niñas participantes en el programa puedan seguir el curso escolar, pese a las dificultades de conectividad. Para ello se dota a las familias de medios técnicos para seguir las clases online, se les hacen llegar los deberes en papel, se les proporciona un seguimiento y apoyo individualizado y se coordinan actuaciones a través de la comunicación continua con los profesores y con los centros educativos.
Fundación VOCES (web)
Generar cambios estructurales en favor de la igualdad de oportunidades y la erradicación de la pobreza para los niños y las niñas de Cañada Real, a través de un programa de refuerzo escolar y de la creación de una orquesta de música.
40 niños y niñas de la Cañada Real de entre 8 y 12 años podrán participar en el programa de refuerzo escolar y en la creación de una orquesta, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y propiciando su recuperación psico-afectiva.