Para una mejor nutrición de los niños/as en el altiplano peruano
La anemia infantil es una de las manifestaciones más silenciosas de la desnutrición y el trastorno nutricional más extendido en el mundo (unos dos mil millones de personas – más del 30% de la población – padece anemia por deficiencia de hierro).
En Perú, cerca del 50% de los niños y niñas padecen anemia, un problema de salud que afecta a su desarrollo y les hace más vulnerables a contraer enfermedades.
Una campaña de
307
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
420
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Cerca del 50% de la población de la Región de Huamanguilla, en Perú, presenta anemia, un problema de salud grave, especialmente para las mujeres con embarazos de alto riesgo y para los menores de 3 años. La anemia afecta negativamente al desarrollo cerebral de los más pequeños, reduce sus defensas ante enfermedades, y disminuye su actividad física.
Con el objetivo de reducir la anemia en estas comunidades rurales, Acción Contra el Hambre plantea un trabajo comunitario para implementar actividades de prevención y control de la anemia por deficiencia de hierro, sobre todo entre los colectivos más vulnerables.
Asimismo, se pone énfasis en la promoción de técnicas ancestrales que mejoren la disponibilidad y acceso a los alimentos ricos en hierro, así como el intercambio de experiencias y saberes locales en la reducción de la anemia entre comunidades rurales.
Acción contra el Hambre (web)
Contribuir a reducir la anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas menores de 3 años, mediante la mejora de prácticas familiares de prevención y control, que sean culturalmente pertinentes; el fortalecimiento de capacidades del sector salud, del gobierno local, de los programas sociales y de las organizaciones comunitarias en el distrito de Huamanguilla Región Ayacucho, Perú.
Diseñar y distribuir material educativo para la difusión de técnicas ancestrales aplicada a alimentos ricos en hierro, aumentando su disponibilidad y acceso permanente en el hogar.
Formar a personal de salud para que desarrollen acciones educativas y de seguimiento para la prevención y control de la anemia en las familias con gestantes y menores de 3 años.
Serán beneficiarias del proyecto: 307 menores de 3 años, 42 madres gestantes, personal de salud y los padres y madres de los menores atendidos.