- Conseguir, a través de la investigación, que la leucemia sea una enfermedad al 100% curable y evitar, de este modo, la muerte de ningún niño o niña debido a esta enfermedad.
La leucemia es el cáncer más frecuente en niños. Afecta a más de 350 niños y niñas al año en nuestro país, un tercio son menores de 4 años. La leucemia infantil es considerada rara y para la industria no es potencialmente rentable investigarla.
Con más de 300 investigadores y más de 10.000 m², el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras es el centro más grande de Europa exclusivamente focalizado en la leucemia y otros cánceres de la sangre. Cuentan con cuatro líneas de estudio:
- Las leucemias en bebés lactantes, especialmente las más raras y de peor pronóstico. Este es el reto y lo que mueve el trabajo del laboratorio del Dr. Pablo Menéndez.
- Hasta hace pocos años la leucemia mielomonocítica juvenil no tenía un protocolo de tratamiento propio. Afecta a 5 bebés/año en España. Este es el reto de la Dra. Laura Belver.
- El equipo de la Dra. Biola M. Javierre busca describir nuevas dianas terapéuticas en leucemia linfoblástica aguda: nuevos genes que puedan estar involucrados en el desarrollo del cáncer.
- El equipo de la Dra. Maribel Parra investiga el papel de los linfocitos B en distintas enfermedades de la sangre y, especialmente, en un subtipo de leucemia infantil de pronóstico muy adverso.
Mediante esta campaña, se podrá ayudar a financiar la investigación liderada por estos cuatro doctores.
- Financiar la investigación de la leucemia linfoblástica infantil y la leucemia mieloide infantil.
Niños y niñas con leucemia, así como sus familiares y entorno directo.
