Acercar la magia de la música a pacientes críticos ingresados en la UCI
Una campaña de
110
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
70
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Fundación Diversión Solidaria desarrolla sesiones de musicoterapia en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid y del Hospital Universitario de Badajoz. Estas intervenciones no sólo están dirigidas a pacientes de media y larga estancia, sino también a familiares y equipo sanitario.
Una vez por semana dos musicoterapeutas acuden a estos centros durante hora y media aproximadamente. Se realizan sesiones individualizadas de entorno unos 20 minutos aproximadamente por paciente, y siempre bajo supervisión médica. En todo momento se informa previamente a la familia de este proceso y se solicita su consentimiento para desarrollar la intervención.
Con toda la información recogida previamente a nivel médico, psicológico y, teniendo en cuenta el momento concreto que están viviendo el paciente y la familia, se decide cuál es la mejor intervención a realizar:
La intervención siempre se lleva a cabo con música en vivo y no con música grabada por el aval científico con el que cuenta. Esta técnica recibe el nombre de “Audición Musical en Vivo”. En diferentes estudios se comparan valores como ansiedad, vigor, tensión, fatiga, etc. antes y después de una sesión de Musicoterapia con música grabada o con música en vivo. Los cambios en estos valores son mucho más significativos, cuando la sesión es con música en directo. Con la Música en vivo, el Musicoterapeuta interacciona con el paciente, siendo consciente al instante de cada cambio que se da en él.
Fundación Diversión Solidaria (web)
Realización de sesiones de musicoterapia individualizadas con pacientes ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid y en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz con el objetivo de promover cambios positivos no solo en los pacientes, sino también en familiares y personal sanitario de las unidades.
110 pacientes ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid y en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz recibirán sesiones de musicoterapia.