Contra la violencia sexual
Una campaña de
70
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
350
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Goma, la capital de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, tiene una población aproximada de un millón de personas de los cuales la mitad son desplazados. Los grupos armados, el ilegal mercado de diamantes y el continuo conflicto armado han convertido esta ciudad en la más insegura de África. Las mujeres y niñas/os son el grupo más vulnerable. Actualmente, Goma es la ciudad del mundo con más casos de violación; cada mes 1.152 mujeres sufren abusos.
La Fundació Codespa atiende a las mujeres víctimas de violencia en Goma y les facilita su recuperación psico-afectiva e inclusión socioeconómica para tener la posibilidad de volver a tener una vida digna. El apoyo integral que van a recibir estas mujeres y jóvenes se centra en 3 ejes: la educación para que puedan escolarizarse y la alfabetización para su inclusión profesional; en este sentido se proporcionaran cursos y se elaboraran planes de negocios para que puedan iniciar actividades generadoras de recursos a través de los mecanismos de micro-financiación. La sensibilización de las comunidades en cuanto a la violencia de género y en particular de las violaciones, para ejercer los derechos a denuncia social en las familias y comunidades. Y el empoderamiento colectivo a través del cual se sensibilizará a mujeres, hombres y familias, para promover el cambio de las actitudes que perpetúan la violencia contra la mujer en la sociedad congoleña. Lo anterior, reforzará la capacidad de las personas para reclamar e incidir en las decisiones que les afectan.
Codepa (web)
Proporcionar apoyo integral a mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual en las calles de Goma, ofreciéndoles la posibilidad de una vida digna libre de violencia y su inclusión socioeconómica
70 mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual en situación de pobreza y exclusión.