Música para la inclusión social de niños y niñas
La cultura es una herramienta de cohesión social que estimula la participación ciudadana y favorece la construcción de una ciudadanía más tolerante y pacífica.
Colabora con VOCES para crear espacios de inclusión a través de la música y la cultura.
Una campaña de
900
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
3000
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La Fundación VOCES cree que la cultura es una herramienta clave para la construcción de un mundo más justo y por ello organiza un programa de actividades relacionadas con el cine y otras áreas de creación artística, para lograr que el Festival 16kms sea realmente un espacio que favorezca la convivencia y la inclusión social.
Esta fiesta del cine busca fomentar la convivencia intercultural en La Cañada Real, normalizar el acceso a esta zona y a la relación con sus gentes, a visibilizar el talento presente en un lugar desfavorecido y estrechar lazos entre las personas a través de este evento que se ha ido consolidando, como actividad de referencia, durante sus 5 ediciones anteriores.
La actual crisis provocada por el COVID-19 ha impactado especialmente en las poblaciones más desfavorecidas, haciendo patentes y agravando los desequilibrios que ya existían en diversos ámbitos como el sanitario, el socio-económico y el educativo. En concreto, la crisis ha impactado de forma muy notable en la Cañada Real (Madrid), un asentamiento informal donde viven unas 7.300 personas, 35% de ellas niños y niñas. Se trata de un espacio donde conviven más de 16 nacionalidades distintas, con un elevado porcentaje de población en riesgo de exclusión (tan solo el 22% percibe ingresos regulares de sus trabajos) y con tramos que se ven afectados por graves problemas de vivienda, servicios básicos, infraestructuras e insalubridad, entre otros. En este contexto, La Cañada Real se ha visto muy golpeada por la crisis sanitaria y por la desaceleración de la actividad económica, ya que muchos de sus habitantes trabajan en precario o se dedican a actividades informales.
Pese a la situación provocada por la pandemia, VOCES considera fundamental seguir tejiendo redes en las comunidades, a través de la cultura, que permitan dialogar, crear y disfrutar de actividades compartidas y gratuitas, en lugares cedidos por organismos públicos y/o asociaciones vecinales, que favorecen el conocimiento mutuo, la interconexión y el fomento de las buenas relaciones basadas en el respeto y la empatía entre las personas de distintos barrios, pueblos y realidades sociales.
Por ello, este proyecto goza de gran pertinencia al ser capaz de mantener viva la difusión y creación de contenidos culturales de interés para toda la población, conectar comunidades culturales de orígenes distintos, articular recursos y ofrecer espacios (físicos o si es necesario virtuales, en la medida de lo que la situación sanitaria del momento permita y cumpliendo con los protocolos de prevención vigentes en el momento de la celebración) para favorecer el intercambio de buenas prácticas y lograr la eliminación de estereotipos negativos para la construcción del bien común.
Fundación VOCES (web)
Crear un espacio cultural significativo en La Cañada Real, a través de una propuesta de contenidos cinematográficos de calidad y de otras actividades complementarias, capaz de suscitar el interés de la ciudadanía del barrio y de fuera de él, en la Comunidad de Madrid.